Barceló agradece el gesto ‘anónimo y altruista’ de las personas donantes de sangre que ayudan a abastecer de hemoderivados a los hospitales valencianos.

La Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha agradecido el gesto “solidario, anónimo y altruista” del colectivo de donantes de sangre y ha recordado la importancia de la donación para el buen funcionamiento de los tratamientos y para poder abastecer de hemoderivados a los hospitales valencianos.

Barceló ha asistido al acto promocional de donación de sangre organizado por el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana en el Teatro Principal de València, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, que ha facilitado entradas para la obra ‘Tic-Tac’ para todas aquellas personas que a lo largo del día se acerquen a donar sangre al hall del teatro. Un total de 16 profesionales sanitarios, entre médicos, personal de enfermería y celadores estarán todo el día, hasta las 20.30 horas, para atender a los donantes.

La consellera ha explicado que estas campañas tienen como objetivo sensibilizar a la población de la importancia de la donación de sangre, y ha recordado que en la Comunitat se necesita diariamente la sangre de 650 personas, para abastecer de hemoderivados a los hospitales valencianos.
“Las donaciones están detrás del buen funcionamiento de muchos tratamientos y son muchas las personas que pueden mejorar de sus enfermedades gracias a la transfusión de plasma, plaquetas o glóbulos rojos”, ha afirmado Barceló.

A tan solo 14 días de terminar el año, el Centro de Transfusión ha registrado un total de 162.228 unidades de sangre (se esperan más de 6.000 en los próximo días). Por provincias, se han efectuado 16.413 donaciones en Castellón, 91.004 en Valencia, y 54.811 en Alicante.

Gracias a la voluntad de estos donantes los hospitales han podido atender sin dificultad tanto los concentrados de hematíes como las plaquetas y el plasma necesarios para atender las necesidades de los pacientes. Además son muchas las personas que se suman a ser solidarias, en concreto se han animado a donar 18.353 voluntarios por primera vez. Por tanto, a la base de 600.000 donantes se añadirán nuevos voluntarios con los que se podrá contar en el futuro.

El Centro de Transfusión ha efectuado hasta la fecha más de de 4.000 salidas a distintos municipios de la Comunitat y puntos dentro de las tres ciudades para conseguir acercar la donación al máximo a los voluntarios y así cumplir con los objetivos que requieren los pacientes.

La franja de edad que más suele colaborar con la donación es de los 31 a los 65 años. Por ello se realizan actividades y campañas promocionales en los campus universitarios, para conseguir no sólo aumentar el número de donantes sino para transmitir la máxima información posible sobre la sangre y sus necesidades a los más jóvenes.

Prácticamente todas las personas pueden ser donantes de sangre; hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener una salud normal. En cuanto a la frecuencia de donaciones, las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4 veces al año.

Entradas para la obra ‘Tic-Tac’

Este miércoles, el Teatro Principal abre sus puertas todo el día al personal sanitario -médicos, personal de enfermería, celadores-; un total de 16 profesionales para recibir en el hall a todos los voluntarios que deseen asistir a donar sangre, hasta las 20.30 horas.

El Institut Valencia de Cultura obsequiará a cada voluntario con una entrada gratuita y un descuento del 25% al acompañante para asistir a la obra ‘Tic-Tac’ que se representará los días del 21 de diciembre al 20 de enero. Se trata de una comedia musical escrita por Carles Alberola, Rodolf Sirera y Pascual Alapont, con canciones y música de Josep Zapater y Noèlia Pérez, las coreografías de Cristina Fernández y dirigida por Carles Alberola.

Al acto han asistido el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos y el director adjunto de artes escénicas del IVC, Roberto García, para agradecer también ellos el gesto desinteresado de los asistentes y recordar la importancia de la concienciación de donar sangre.