• Un año más, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Karl Landsteiner (decubridor de los grupos sanguineos ABO),se celebra el 14 de junio el Dia Mundial del Donante de Sangre. En esta ocasión la ciudad anfitriona, a nivel mundial, es Kigali capital de Rwanda.
  • El tema de la campaña de este año es la donación de sangre y el accseo universal a las transfusiones de sangre segura, como elemento para lograr la cobertura sanitaria universal. El lema de campaña es: “Sangre segura para todos”. Se pretende sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de la atención de la salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución de este objetivo.
  • El objetivo no es otro que alentar, vivamente, a más personas , en todo el mundo, a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares. Acciones que constituyen la piedra angular para crear una base sólida sobre la que establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pciantes.

Vaya por delante nuestro agradecimiento al Dr. Mauricio Beltrán Durán, Asesor Regional de los Servicios de Sangre y Trasplantes, Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS) por brindarnos la oportunidad de compartir esta valiosa información.