Estrenamos una nueva sección en las Noticias de nuestra web que, con el título “El Rincón de la Salud”, nos va a ir ilustrando el prestigioso médico valenciano Dr. D. José Ramón Calabuig. En esta primera ocasión el tema elegido es Donación de Sangre e Hipertensión Arterial.
La hipertensión arterial es una patología muy frecuente, el 43% de la población española mayor de 18 años es hipertensa, más los hombres que las mujeres y más los diabéticos; sabiendo que un 37% está sin diagnosticar y de los diagnosticados tan solo un 30% la tienen bien controlada.
El paciente hipertenso se plantea si puede ser donante y si depende de las cifras que tenga o de la medicación que está tomando.
Puede ser donante si tiene un diagnóstico ya establecido, con cifras de tensión arterial controlada y sin tener cambios recientes de medicación, sabiendo que es segura su donación de sangre independientemente de cuál sea su tratamiento.
Varios estudios han demostrado que la sangre del donante hipertenso no supone ningún riesgo para el receptor.
No debe ser donante el hipertenso que ha tenido desmayos o vértigos, si ha tenido Insuficiencia Cardiaca, si lo están dializándole por Insuficiencia Renal o ha sido intervenido por Obstrucción o Estenosis Arterial.
La única medicación a controlar son los diuréticos y los betabloqueantes si ha tenido una Insuficiencia Cardiaca o si la donación es por la mañana ya que en esa circunstancia es preferible pasarla del desayuno a la comida del mediodía.
Actualmente está demostrado que la donación de sangre regular baja las cifras tensionales del hipertenso, tanto la sistólica como la diastólica aumentando el beneficio de manera proporcional al número de donaciones.
En resumen podemos asegurar que los hipertensos pueden ser donantes de sangre con tranquilidad y sabiendo que cuando les tomen la tensión, previo a la donación, puede tener las cifras más elevadas de lo habitual por el efecto de la denominada “Bata Blanca” fruto de la ansiedad del momento, que no debe de ser motivo de su exclusión para el acto altruista que va a realizar.