La Asociación fue creada el 2 de Julio de 2013, fecha en la que tuvo lugar la primera reunión de los promotores del proyecto, levantando la correspondiente Acta Fundacional. En la misma fecha, se aprobaron los primeros estatutos que fueron remitidos para su autorización a la Generalitat Valenciana. Una vez autorizados los estatutos, el 12 de Noviembre de 2013, tuvo lugar la primera Asamblea de la Asociación, designándose la primera Junta Directiva.
Como se recoge en sus estatutos, la Asociación hunde sus raíces en la primitiva “Hermandad de Donantes de la Seguridad Social de Valencia”, creada en 1967. Esta asociación, en sus años de vida, realizó una inmensa labor, basada en el fomento de los hábitos de solidaridad social, contribuyendo y estimulando la hemodonación altruista. Posteriormente, la creación por parte de la Generalitat de nuevas estructuras organizativas para dar una respuesta moderna y eficaz al reto constante de la captación, tratamiento y distribución de derivados sanguíneos, motivó la integración de sus funciones en el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV).
Al margen de la magnífica labor desarrollada desde sus inicios por el CTCV, los promotores de la Asociación estimaron conveniente la creación de la misma, para complementar geográficamente la labor que ya desarrollaban otras asociaciones locales y provinciales de la Comunidad: Asociación de Donantes de Sangre de Puzol, Associació de Donants de Sang San Vicent de Paul d’Ontinyent y la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Alicante.
Con fecha 6 de Marzo de 2015, la Asamblea General de la Asociación aprobó la adhesión de la misma a la Federación de Asociaciones de Donantes de Sangre de la Comunidad Valenciana, entidad de la que también forman parte las asociaciones mencionadas anteriormente. La última modificación de los estatutos de la Asociación fue aprobada por la Asamblea General de 23 de Junio de 2017.