Abril es el cuarto mes del año y uno de los cuatro meses que tienen 30 días. Abril era el segundo mes del año en el antiguo calendario romano antes de que, el rey Numa Pompilio, alrededor del año 700 AC, añadiera a Enero y Febrero. Los antiguos romanos lo llamaban aprilis.

No se conoce exactamente el origen de la palabra «abril». Se ha querido relacionar con el verbo aperire (‘abrir’), por la supuesta forma aperilis, asociándolo a que en este mes la primavera abre la tierra, las flores, etc. Ovidio se une a esta idea; pero no hay fundamento etimológico que lo sustente.

También se ha propuesto como origen el griego aphrós (‘espuma’) a través de la forma aphrilis. Este nombre guarda un parecido con Aphrodíte, palabra griega que lleva dentro la palabra espuma y significa Afrodita, el nombre griego de una diosa mitológica, que los romanos llamaban Venus.

Este mes ha sido, para todos, muy complejo. Influidos por el aislamiento no hemos tenido más remedio que reinventarnos y buscar alternativas a toda la programación que teníamos prevista. De hecho una parte, muy importante, de esta programación se nos ha ido cayendo y, de este modo, hemos perdido casi un 40% de la fuerza de promoción.

No obstante lo anterior, la solidaridad y generosidad de los donantes ha surgido sin, nosotros, apenas pedirlo. Y los resultados conseguidos nos han permitido dar por cumplidas todas nuestras expectativas de donación y por consiguiente de la distribución de componentes sanguíneos a todos y cada uno de nuestros hospitales.

De este modo, los resultados conseguidos han sido:

  • Se han atendido un total de 200 colectas que las que 139 lo han sido en unidades móviles y 61 en la sala de donación de nuestros de Castellón y Valencia.
  • Se han conseguido un total de 6133 unidades de sangre total y de ellas se han podido elaborar, en nuestro laboratorio de fraccionamiento, más de 18000 componentes sanguíneos.
  • De todas estas donaciones hay que resaltar que 486 han sido las personas que han acudido a donar por vez primera.

A todos: habituales y nuevos

¡¡¡ Muchas gracias por vuestra generosa solidaridad !!!