Queremos compartir con vosotros una carta de agradecimiento, a dos donantes valencianos, que nos envía el Dr. Kieran Morris del Banco Nacional de Sangre de Irlanda en Dublin, dice así:

19 Mayo 2020

Estimado donante,

Me llamo Kieran Morris, soy médico especialista en transfusión y trabajo en el Banco Nacional de Sangre de Irlanda, en Dublín. Le he pedido a mi colega Dr Auxi Martinez traducir esta carta y al  Dr Larrea hacérsela llegar a usted.

Hemos tenido recientemente un caso difícil con una paciente embarazada a quien se le detectó un anticuerpo contra los glóbulos rojos que puede causar daños severos al feto o recién nacido. Este trastorno sanguíneo se llama enfermedad hemolítica del recién nacido.

Nos vimos en la necesidad de obtener sangre por si acaso el bebé o la madre necesitaran una transfusión urgente. No teníamos un donante compatible en Irlanda y cuando buscamos en los archivos internacionales de donantes con tipos de sangre poco frecuentes solo pudimos identificar donantes en España y Japón. Había donaciones disponibles en bancos de sangre congelada pero sabemos que sangre que ha sido donada recientemente es mejor por razones clinicas.

Nuestro colega Dr Luis en el banco de sangre valenciano ha organizado todo el proceso perfectamente y ha hecho posible que esta sangre estuviera disponible para nosotros.

Respetando la confidencialidad de nuestra paciente, le podemos decir que tuvo una niña por cesárea el viernes 15 de mayo 2020 y al final no hizo falta una transfusión.

El punto importante es que la sangre estaba disponible en caso de necesitarse y el obstetra que realizo la cesárea lo hizo con la completa seguridad de tenerla disponible. La niña se encuentra bien y tanto ella como la madre han sido mandadas a casa. Ambas están muy agradecidas por la donación de sangre recibida.

Hemos congelado la donación y ahora está disponible para la comunidad médica y científica en caso de necesitarse en el futuro para otro paciente.

Me gustaría tomar esta oportunidad para agradecerle personalmente por su donación y también para mandarle una bendición irlandesa deseándole que tenga una vida larga y feliz!

Un afectuoso saludo

Kieran Morris”

Como no puede ser de otra manera es, para nosotros, un motivo de orgullo y satisfacción poder prestar nuestro trabajo a esta tan importante colaboración internacional. Vaya por delante nuestro especial agradecmiento a esas dos personas, que de forma anónima, lo han hecho posible.