La ciudad de Sueca está situada en  la comarca de la Ribera Baja, junto a los últimos meandros del río Júcar. Su municipio comprende, además del propio núcleo urbano, las entidades locales menores de El Perelló y el Mareny de Barraquetes,  junto con otras pedanías y ocupa una extensa llanura aluvial, totalmente plana, que se introduce ampliamente en  el parque Natural de La Albufera. Por otra parte, su fachada oriental está formada por una amplia franja costera de unos ocho kilómetros con magníficas y conocidas playas. (El Perelló, Les Palmeres, Bega de Mar, el Pouet, la Llastra, etc.).

Aunque se han encontrado en los alrededores vestigios humanos del Paleolítico, su origen podemos situarlo en una antigua alquería musulmana (“swayqa”, mercadillo) que fue incorporada al mundo cristiano por Jaume I a través de su carta puebla de 1245, siendo repoblada, en principio, por campesinos provenientes del Camp de Tarragona. Tras una  Edad Media convulsa, y el posterior despoblamiento que conllevó la expulsión de los moriscos, el siglo XVIII significó el despegue de la ciudad con el cultivo del arroz, para volver a pasar en el XIX momentos turbulentos (Guerras Carlistas) que obligaron a su amurallamiento. Finalmente en 1899 la reina regente María Cristina le otorgó el título de ciudad. A principios del siglo XX fueron derribadas las murallas.

La economía de Sueca es eminentemente agrícola con su producto estrella, el arroz, aunque el cultivo de cítricos y hortalizas frescas ocupan también importantes extensiones. Durante el siglo XX, esta riqueza agrícola se ha visto complementada con su industria derivada, así como con la construcción, el turismo y también por los servicios propios de la cabecera de una comarca tan dinámica y altamente poblada, como la Ribera Baja.

Sueca cuenta en la actualidad con unos veintiocho mil habitantes y además de ser la “ciudad arrocera de España” es conocida en todo el mundo por albergar desde el año 1961 el “Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca”, verdadero campeonato mundial de la especialidad, declarado fiesta nacional de interés turístico. La  actividad cultural que nos ofrece es más que sobresaliente, pues además de diversos espacios culturales, cuenta con hasta cuatro museos (Museo del chocolate, Museo de Nuestra Señora de Sales, Museo fallero y Museo Joan Fuster), así como dos salas permanentes de exposiciones y dos conservatorios de música.

La Mostra Internacional de Mim (MIM), de reconocida prestigio en toda Europa, las Fiestas patronales de la Virgen de Sales  (Feria y Fiesta del arroz), la Mostra Sonora de música contemporánea,  además de las populares Fallas y la sentida celebración de la Semana Santa, constituyen una oferta lúdico-festiva propia de una ciudad bulliciosa y efervescente que vibra también con sus afamadas bandas de música.

Como no podría ser de otra forma, Sueca nos ofrece un variado y rico patrimonio monumental en el que, entre otros, pueden destacarse:

  • La Real Iglesia de Nuestra Señora de Sales, donde se venera la patrona de la ciudad. Construida entre el siglo XVII y el XIX inicialmente en estilo neoclásico y con fachada del mismo estilo. Destaca su cúpula exterior revestida de cerámica, típica del Levante español, así como el retablo de su altar mayor y las pinturas de la escuela de Juan de Juanes, como una Virgen de la Leche.
  • La ermita de Els Sants de la Pedra, reconstruida en el siglo XVII sobre una capilla gótica anterior del siglo XIV, que hoy constituye su atrio de entrada. Recibe anualmente la peregrinación de la festividad de los Santos Abdón y Senén.
  • Iglesia parroquial de San Pedro. Su origen es románico y ha tenido diversas reconstrucciones a lo largo del tiempo, actualmente luce en estilo neoclásico. Destaca su amplia fachada en tres cuerpos con sus dos torres laterales, así como su inconfundible cúpula azul vidriada. Su interior es una rica variedad de mármoles de distintos colores.
  • Antiguo Convento de los Franciscanos. Del siglo XVII, con un interesante claustro, actualmente habilitado como dependencias municipales.
  • Asilo de Ancianos. El edificio destaca por sus dimensiones y monumentalidad. Se construyó con la finalidad del albergar el panteón de la familia Baldoví-Cardona y ser la sede del Asilo de Ancianos Desamparados fundado en 1888. La capilla de estilo neogótico con elementos de arquitectura neo árabe es el elemento más relevante del conjunto.

Pero una mención especial merece su rico patrimonio modernista, que forma parte de la “Ruta Europea del Modernismo”. Esta corriente arquitectónica arraigó fuertemente en la burguesía de la ciudad  en los años a caballo entre el siglo XIX y el XX, dando paso, ya en pleno siglo XX al posterior Art Decó y dejando para la  posteridad un considerable número de edificios altamente representativos. Para su puesta en valor, se ha habilitado una “Ruta Municipal del Modernismo” que está compuesta por, nada menos, que trece edificios, entre los que destacan por su monumentalidad el precitado asilo de ancianos, el parque de la estación con su emblemático jardín y el edificio del ayuntamiento en el que sobresale su magnífica cúpula de vidrio multicolor.

Por otra parte, la naturaleza también tiene en Sueca amplias posibilidades de esparcimiento. Además del propio Parque Natural de la Albufera, destacan, el popular paraje del Azud en el río Júcar, la ruta de los manantiales aquí llamados “Ullals” y especialmente la “Muntanyeta dels Sants”, que constituye, con sus 27 metros de altitud, una excelente atalaya para contemplar el magnífico espectáculo que los arrozales nos van ofreciendo en la diversas estaciones del año. Diversas rutas cicloturistas permiten el disfrute de estos y otros entornos naturales.

Entre los hijos célebres de la localidad, podemos citar al ensayista valenciano Joan Fuster (1922-1992), al periodista y escritor José Bernat i Baldoví (1809-1864), el maestro José Serrano (1873-1941) autor, entre otras, de la música del Himno de la Comunitat Valenciana y al que fuera gran mediocentro del Valencia Club de Fútbol y de la Selección Española, Antonio Puchades Casanova (1925-2013).

Sueca y la donación de sangre en 2020, …

En 2020, a pesar de la incertidumbre y las dificultades, que aún se mantienen por la pandemia de Covid19, los Equipos Móviles del Centro de Transfusión visitaron Sueca en 12 ocasiones. Aunque nuestro lugar habitual es el Centro de Salud (que nos acogió en enero, febrero y marzo) la situación de pandemia nos obligó a cambiar de ubicación y, de este modo, con motivo del confinamiento pasamos a realizar la donación en el Casal Faller Bernat Alinyo, en verano a la Sala de Exposiciones “Els Porxets” y, desde octubre, nos acoge el Casal Jove. A esto hay que añadir que, de forma tradicional, hemos acudido en julio y agosto de 2020 a El Perelló.

Se presentaron a donar un total de 835 personas de las que 737 lo pudieron hacer de forma efectiva y, de estas, 32 lo hacían por primera vez.

  • Con estas cifras de donación se han podido atender las necesidades de sangre y hemocomponentes de un total de más 2200 pacientes en nuestros hospitales.
  • Estas cifras nos dan un Índice de Donaciónajustado para Sueca de 40,70 donaciones por cada mil habitantes y año (se ajusta con arreglo a la población entre 18 y 66 años).

Sueca, Pueblo del Mes en Abril de 2021, … Su particular idiosincrasia y su forma de organizar la donación han hecho, desde hace muchos años, de Sueca un ejemplo a  imitar. Por todo ello queremos, desde el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Donantes de Sangre de la Provincia de Valencia, distinguir, y también premiar, el esfuerzo de todos los suecanos en la continua búsqueda de la generosidad y solidaridad humanas, en este caso a través de la donación voluntaria de sangre. Por todo ello Sueca es, en abril de 2021, nuestro Pueblo del Mes.

  • De este modo distinguimos como Suecan@s de Plata (con 25 a 49 donaciones): Jose Enrique, Franco, Gabriel, Fernando Bernardino, Vicente Juan, Rosario, María Remedios, María Victoria, Miguel Ángel, Juan José, Jorge, Jose Joaquin, Francisco R., Juan, Jose Vicente, Simeón, Emilio, Raul, Manuel, Susana, Francisca, Julia, Vicenta María, Maria Jesús, Aurea, Barbara, Noelia, Enrique, Jose María, Vicente Amadeo, Fernando, Pablo, Tomás, Antonio, Pedro Juan, Oscar, Juan Pablo, Felipe, Ignacio, Bernardino, Serafin, Salvador, Palmira, Consuelo, Verónica, Maria Luisa, Elvira, Juan, Fernando, Jorge, Antonio, Ricardo, Maria Paz, Paquita, Isabel María, Concepción, Jose Daniel, Purificación, Gema, Lucia, Dominica, Maria Mercedes, Emili Xavier, Joaquín, Josep Andreu, Juan Luis, Raúl, Marcos, Pedro Pablo, Alfonso, Ernesto, Ismael, Mariano, Antoni, Vicente Salvador, Eugenio, Daniel, Buenaventura, Ismael, Pascual, Fred, Amalia, Maria Elena, Inmaculada, Elena, Purificación, Martin, Vanessa, Julián, David, Antonio Abad, Juan Lorenzo, Arturo, Ofelia, Roberto, Miguel Ángel, Armando, Elisa, Erika, Maria Salomé, Jessica Maria, Cristina, Valeriano, Jesús, Rubén, Adriá Jordi, Gregorio, Maria Victoria, Maruja, Tomás, Milagros, Gervasio, Jorge David.
  • Son Suecan@s de Oro (con más de 50 donaciones): Maria Isabel, Diana, Francisco Ramón, Joan Antoni, Jose Vicente, Carmen, Juan Vicente, Maria Dolores, Rosario, Francisco Javier, Asunción, Juan Antonio, Pepa Teresa, María Sales, Rafael, María Gloria, María Isabel, Julio, Fernando, Pere Joan, Josep Ferran, Roberto, Salvador, Manuel, Maria Ángeles, Francisco Javier, Jose María, Maria Carmen, José, Alberto Javier, Francisco Salvador, Encarnación, Salvador Daniel, Marcos, Javier, Juan Bautista, Francesc Xavier, Vicente, Jose Antonio, Salvador, Abdo y Maria del Carmen quien con 105 donaciones en su haber encabeza el ranking en Sueca. En este sentido resaltar que gracias a su ejemplo y esfuerzo, más de 300 personas en nuestra Comunidad llevan algo de Maria del Carmen.

También es obligatorio resaltar el apoyo individual, personal e institucional que, desde siempre, se nos ha venido prestando y agradecer especialmente la ayuda del Ayuntamiento en la persona de su alcalde D. Dimas Vazquez, los concejales de Sanidad Pepe Gimenez y, actualmente, Estefanía Requeni; a nuestras colaboradoras: Eva Mª Moreno y Carolina Ortí y, por supuesto, agradecer a las entidades que ahora y siempre colaboran o han colaborado con la donación cediéndonos sus sedes: el Consell Agrari, el Casal Jove (a todo su personal) y a la  Comisión de la Falla Bernat Alinyo

Sueca, próxima cita con la donación …

En este mes de abril, el miércoles día 7, nos volveremos a encontrar en el Casal Jove de la C./ Pepe Montó, 5 entre las 16:30 y las 20:30 horas.

Esta próxima “cita con la vida” es una muy buena ocasión para, de nuevo, ser solidario en momentos tan difíciles y de incertidumbre como los que, a día de hoy, nos está tocando vivir.