Octubre es el décimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano. Según la Real Academia, «octubre» es la forma preferida en el uso culto, mientras que «otubre» está en desuso, aunque curiosamente no se considera incorrecto.​

Octubre es una palabra procedente del latín que significa “ocho meses”. A pesar de ser el décimo mes en la actualidad, gracias a la aportación del calendario juliano, es el octavo mes en el calendario romano, puesto que se consideraba que marzo era el primer mes del año y diciembre, el último.

Es el mes en el que, en la Comunidad Valenciana, celebramos el “Día de la Comunitat”. El 9 de octubre es el Día de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia, en 1238, del Rey Jaime I “El Conquistador”.

La conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1304-1305 con la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, y el territorio no adquirió la extensión actual hasta 1851 con la incorporación de Requena y Utiel; pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del Reino y, actualmente, de la Comunidad Valenciana. Es una celebración con larga tradición desde el siglo XIV, introducida por el rey Jaime II “El Justo”.

En 1977 el Plenario de Parlamentarios acuerda y plasma en el Estatuto de Autonomía, de 1982, el 9 de Octubre  como Día de la Comunidad Valenciana.

Para nosotros, en el Centro de Transfusión, Octubre/2020 ha sido un mes en el que hemos alcanzado el equilibrio. Pudiendo, de este modo, satisfacer sin grandes sobresaltos las necesidades hemoterápicas en todos nuestros hospitales. El esfuerzo ha valido la pena y con la ayuda de nuestros donantes y el magnífico equipo del Servicio de Promoción-Hemodonación lo hemos conseguido. Las siguientes son las cifras alcanzadas:

  • Hemos atendido un total de 333 colectas; de las que 97 lo han sido en puntos fijos y 236 en nuestros Equipos Móviles.
  • Estas 333 colectas han dado un rendimiento de 9135 unidades de sangre total; esto significa que hemos podido atender las necesidades transfusionales de más de 27000 pacientes en nuestra red hospitalaria.
  • En octubre se han acercado a donar, por primera vez, 722 nuevos donantes.

A todos los que, con vuestro esfuerzo, habéis colaborado en alcanzar unas reservas en niveles óptimos, Muchas Gracias.