En el calendario gregoriano, septiembre o setiembre es el noveno mes del año y tiene 30 días. Su nombre deriva de haber sido el séptimo mes del calendario romano. Septiembre es una palabra procedente del latín que significa “siete meses”. A pesar de ser el noveno mes en la actualidad gracias a la aportación del calendario juliano, es el séptimo mes en el calendario romano, puesto que se consideraba que marzo era el primer mes del año, y diciembre el último. Ambas grafías, «setiembre» y «septiembre», son correctas, si bien existe preferencia por la segunda, especialmente en el uso culto o académico. En por lo menos Argentina, Costa Rica, Perú, y Uruguay se da el uso, inclusive en ambientes cultos y académicos, de la opción sin p.
Los signos del zodíaco para el mes de septiembre son Virgo (hasta el 22 de septiembre) y Libra (del 23 de septiembre en adelante).
Septiembre y la donación de sangre,… ha sido tranquilo, aunque productivo, en donación de sangre de manera que con el esfuerzo de unos pocos (alrededor del 5% de nuestra población) hemos podido atender la demanda hospitalaria sin grandes apuros ni sobresaltos.
Resaltar que todo el esfuerzo que se viene realizando desde principios de 2022 se ha visto recompensado y esto nos ha permitido mantener unas reservas, en todos los grupos, muy por encima del 100%.
Está claro es que no podemos bajar la guardia; ni un milímetro el pié del acelerador, funcionando siempre al 100%.
Los siguientes son los resultados de Septiembre de 2022:
- Hemos atendido un total de 401 colectas, de las cuales, 287 (71.6%) lo han sido en nuestras unidades móviles y 114 en los puntos fijos de donación.
- Se han presentado a donar un total de 12350 De estos, se ha obtenido una donación efectiva de 10292 unidades de sangre total; de éstas, 839 han donado sangre por primera vez.
- Hemos distribuido un total de 8582 concentrados de hematíes, 1463 unidades terapéuticas de plaquetas (cada una de ellas procede de 4 donantes distintos pero del mismo grupo ABO) y 126 plaquetas procedentes de donación mediante aféresis.
- Estas cifras nos han permitido atender las necesidades hemoterápicas de casi 26000 pacientes en nuestros hospitales.
Con estos resultados cabe concluir que, a día de hoy, la evolución de nuestras reservas en 2022 no puede ser más que positiva tal y como se observa en el gráfico.
También destacar a las personas que, en este mes de Septiembre/2022, han alcanzado su donación número 50 y que, por lo tanto, pasan a ser considerados “donantes de oro”, estos son: Maria Alma, Alicia, Fernando, Joaquin, Juan Carlos, Francisco, Joan Enric, Marcos, Vicente, Myriam, Vicente, Salvador, Luis Alberto, Maria Consuelo, Ana María, Cesar, Maria Isabel, José, Pilar, Sergio, Amparo, Alejandro, Leonardo, Oscar, Rafael, Moisés, Jesús Juan, Ricardo y María José.
No podemos olvidar nuestro agradecimiento a todos los profesionales que conforman las dotaciones de nuestros Equipos Móviles y de Promoción ya que sin su trabajo y esfuerzo diario esto no se podría haber hecho efectivo.
Por último, agradecer, a todos, su esfuerzo y, en especial, a aquellos que se han acercado a donar por primera vez y con su donación han entrado a formar parte de nuestra, ya grande y, solidaria familia.