“Marzo y Septiembre son cual hermanos: uno dice adiós al invierno y otro al verano”

Septiembre o setiembre​ es el noveno mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre deriva de haber sido el séptimo mes del calendario romano. Septiembre es una palabra procedente del latín que significa “siete meses”. A pesar de ser el noveno mes en la actualidad gracias a la aportación del calendario juliano, es el séptimo mes en el calendario romano, puesto que se consideraba que marzo era el primer mes del año, y diciembre, el último.

Ambas grafías, «setiembre» y «septiembre», son correctas, si bien existe preferencia por la segunda, especialmente en el uso culto o académico. En Perú, Uruguay y Costa Rica se da el uso, incluso en ambientes académicos, de la opción sin p.

¿De dónde viene el nombre del mes?.  Proviene de septem, que es siete. Como sabemos el calendario actual ha sufrido variaciones  a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días. En la época romana este mes estaba en la posición siete en el calendario y por esto recibe este nombre que ahora poco tiene que ver.

Septiembre es el mes de la vuelta al colegio o a la oficina; es el mes que marca el fin del verano y el arranque del otoño, pero es también el mes de muchas cosas curiosas, como saltar en los charcos o llevarse bien con los vecinos. Septiembre es uno de cuatro meses gregorianos con 30 días.Los anglosajones lo llamaron Gerst monath (mes de la cebada), porque era cuando se cosechaba.

El zafiro es la piedra de septiembre.

Septiembre curioso, …

  • El Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre en los Estados Unidos y Canadá.
  • 4 de septiembre. Día mundial del repartidor de periódicos. El mes arranca celebrando un oficio que en los últimos años ha caído en desuso ya que la mayoría de las personas compra la prensa en kioscos o establecimientos autorizados. Lejos ha quedado la imagen del repartidor, con su fajo de periódicos debajo del brazo.
  • En la India, el Día del Maestro se celebra el 5 de septiembre.
  • 9 de septiembre. Día mundial de saltar en los charcos. Hoy están de enhorabuena todas aquellas personas que creen que saltar en los charcos es una de las cosas más divertidas que se puede hacer. Eso sí, siempre bien ataviados con unas botas de agua, para evitar resbalones y, sobre todo, resfriados innecesarios.
  • El peor atentado terrorista en la historia de la humanidad se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.
  • 14 de septiembre. Día mundial de los donuts rellenos de crema. En EE.UU., tal día como hoy se celebra el “National Cream-Filled Donut Day, una jornada que se está extrapolando a otros lugares del mundo porque a nadie le disgusta celebrar este día como mejor se puede hacer: degustando un delicioso donut.
  • En 1752, el Imperio Británico adoptó el calendario gregoriano. Ese año, el 2 de septiembre fue seguido inmediatamente por el 14 de septiembre.
  • En México, el Día de la Independencia se celebra el 16 de septiembre.
  • 23 de septiembre. Día mundial de los perros adoptados. Una jornada muy especial, en la que los grandes protagonistas son los perros que han sido sacados de las perreras, o recogidos de la carretera donde habían sido abandonados y que ahora, en su nuevo hogar, son unas mascotas muy queridas y respetadas por sus dueños.
  • 24 de septiembre. Día mundial del buen vecino. Aunque en las fechas no se ponen de acuerdo, y hay quien celebra este día en agosto, junio o incluso en septiembre, cualquier ocasión es buena para ser y ejercer de buen vecino.

Septiembre y la donación de sangre, … durante septiembre de 2021 hemos mantenido la demanda hospitalaria con esfuerzo por parte de todos: donantes y profesionales. Incluso con momentos de incertidumbre, especialmente, en las reservas del grupo A tanto positivo como negativo. Por si fuera poco, y un mes más, hay que sumarle las variaciones que se están dando durante la pandemia Covid19, cosa ésta que también ha dificultado la donación puesto que seguimos  sin disponer de algunos de los lugares y locales  que de forma habitual veníamos utilizando. En este caso hay que hacer mención especial a los Centros de Salud, donde seguimos encontrando muchas dificultades para ubicarnos y hacer nuestro trabajo.

No obstante a las dificultades señaladas la donación registrada ha permitido mantener la demanda hospitalaria por lo que, en ningún momento, se ha visto comprometido el suministro.

Quisiera resaltar las siguientes cifras correspondientes al Mes de Septiembre de 2021:

  • Hemos atendido un total de 388 colectas, de las cuales 277 lo han sido en nuestras unidades móviles y 111 en los puntos fijos de donación.
  • Se han presentado a donar un total de 11056 De estos, se ha obtenido una donación efectiva de 9699 unidades de sangre total; de éstas, 718 han donado sangre por primera vez.
  • Estas cifras nos han permitido atender las necesidades hemoterápicas de más de 29000 pacientes en nuestros hospitales.

También destacar a las personas que en este mes de septiembre han alcanzado su donación número 50 y que, por lo tanto, pasan a ser considerados donantes de oro, estos son: Simeón, Manuel Ángel, Ricardo José, Julia, Jose, Isabel, Elisa, Arturo, Jose Luis, Santiago, Daniel, Maria Pilar, Juan José, Maria Carmen, Vicente José, Francisco Miguel, Isabel, Vicente, Alejandro, Juan Vicente, Juan Carlos, Adoración, Luis, Elena, Asunción, Juan Antonio, Miguel Ángel, Maria Teresa, Josefina, Carmen, Francisco Andrés, Ramón, Daniel, Jose Vicente, Antonio, Rafael Manuel y Juan Vicente.

Agradecer a todos los que, en Septiembre de 2021, han continuado depositando su confianza en nosotros y, por lo tanto, con su generosidad han hecho posible que la vida continúe.

También, y vaya por delante, nuestro agradecimiento a todos los profesionales que conforman las dotaciones de nuestros Equipos Móviles y de Promoción ya que, sin su trabajo y esfuerzo diario, esto no se podría haber realizado.

Sin olvidar que los enfermos, en nuestros hospitales, no han tenido vacaciones.

Gracias a todos y en especial a aquellos que se han acercado a donar por primera vez y con su donación han entrado a formar parte de nuestra, ya grande y, solidaria familia.