El pasado 3 de julio se presentó por parte de la Organización Nacional de Trasplantes la Tercera Fase del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea: 2018-2022.

La primera fase (2021-2016) duplicó el número de donantes a 200.000 y en la segunda (2016-2020) el objetivo es llegar a 400.000 donantes. En esta segunda fase hubo una reorientación en 2 sentidos:

  • optimizar el registro, rejuveneciéndolo: de este modo se limita la edad a 40 años y menores.
  • mejorar la calidad de los tipajes con la finalidad de aumentar el número de donantes efectivos.

De la situación actual podemos concluir que:

  • hemos conseguido 400.000 donantes y aumentado el número de donantes efectivos pasando de 35 donaciones en 2012 a 148 en 2017 y 201 en 2018.
  • no obstante lo anterior y aunque se ha rejuvenecido la composición del registro (edad media de 40 años) se observa una desviación todavia más acusada hacia el donante mujer, de hecho entre los donantes incorporados en 2018 el 67% son mujeres.

El objetivo prioritario de esta tercera fase es mejorar la autosuficiencia alcanzando, al menos, el 35% a finales de 2022. Para ello se proponen las siguientes acciones estratégicas:

  • acciones encaminadas a modificar la composición poblacional del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea): atraer a los donantes solicitados con más frecuencia (varones de hasta 40 años) con campañas de divulgación y promoción específicas; incorporación exclusiva de donantes menores de 40 años con independencia del sexo, de forma que puedan permanecer en el REDMO por tiempo más prolongado.
  • Acciones dirigidas a mejorar la viabilidad/disponibilidad de los donantes del REDMO, optimizando los recursos mediante la concentración de la actividad de tipaje HLA, mejorando los equipamientos y la resolución.

Con el lema “Un match x una vida” la campaña busca atraer a potenciales donantes de entre 18 y 40 años de edad, especialmente varones y, de este modo alcanzar los 500.000 donantes registrados en REDMO en 2022.

La campaña que se prolongará hasta final de año tiene una web específica: www.unmatchxunavida.com y, además, se puede seguir en RRSS a través de los siguientes enlaces:

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/unmatchxunavida.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/unmatchxunavida.

TWITTER: https://twitter.com/unmatchxunavida