Mi nombre es Angela Balaguera, soy Bacterióloga especializada en Banco de Sangre y trabajo en el Banco de Sangre del Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín, Colombia. Desde hace 15 años he recorrido este apasionante mundo viviendo día a día las necesidades transfusionales de muchos pacientes y que gracias a los donantes podemos responder a cada una de ellas.
Ser donante es ser un héroe, es compartir, ayudar; “ellos son los protagonistas, anónimos, de historias de vida que se escriben a diario en todas las instituciones de salud”. Los bancos de sangre no nos escapamos de las crisis, es un trabajo constante de búsqueda, concienciación y algo más difícil la fidelización de los donantes voluntarios. En el último año nos vimos enfrentados a una situación que todos desconocíamos, estábamos llenos de dudas, de zozobra, miedos e incertidumbre que nos tomó por sorpresa buscando formas de afrontar la escasez de sangre y peor aún el temor y la imposibilidad de los donantes para acercarse a los centros de donación y en nuestro caso no poder realizar las campañas de donación externa (fuera del hospital) debido a la cuarentena que vivimos en gran parte del 2020. Todos tuvimos que acomodarnos a una nueva forma de vida, pero nuestros pacientes nunca dejaron de ingresar y por supuesto las solicitudes de transfusión tampoco. Implementar nuevas estrategias y con el apoyo de estos donantes que son verdaderos HEROES pudimos salir adelante. Personas del común como ustedes o como yo estamos trabajando, construyendo una sociedad altruista a pesar de las diferencias sociales, religiosas, políticas siempre con el fin de AYUDAR, “dar un poco de la vida que tenemos” y que gracias al sentido de colaboración muchas pacientes logran salir de estados críticos.
Los bancos de sangre somos el soporte transfusional para los trasplantes, unidades de cuidado intensivo, cirugía, urgencias, oncología y un sin número de patologías que necesitan los diferentes hemocomponentes para lograr estabilizar, prolongar y mejorar la calidad de vida de muchas personas que a diario lo necesitan “y son los donantes de sangre los que nos permiten cumplir a cabalidad con nuestro objetivo que es SALVAR VIDAS”.
“Gracias Donantes de Sangre, Gracias porque cada gota es un regalo de vida”