Mi nombre es Blanca. Soy médica, especialista en enfermedades del riñón. He trabajado muchos años en el ámbito de la donación y trasplante de órganos y tejidos, la hemodonación, los bancos de sangre, los bancos de tejidos, los biobancos de investigación, la transfusión sanguínea, las células progenitoras de la médula ósea, la sangre del cordón umbilical, el uso de derivados del plasma o la terapia celular. Siempre en relación con la donación y utilización de partes del cuerpo o sustancias del organismo como elementos terapéuticos o de investigación.

¿Qué podría añadir si la mayor parte de mi vida profesional se ha dedicado a esto?

El cuerpo humano es una fuente, casi inagotable, de potencial ayuda a los demás, en forma terapéutica directa o en forma de material de investigación, para poder progresar en procedimientos diagnósticos o de tratamiento. A veces la utilidad de nuestra ayuda se ve rápida, directamente. La sangre o los órganos humanos son un ejemplo de ello. A veces tenemos que aplicar algún tipo de procesamiento o conservación y los resultados pueden tardar algo más. Cuando el objeto sea la investigación, los resultados se verán mucho más adelante. Pero siempre habrá algún resultado. Será en forma de mejoría clínica o incluso por haber hecho retroceder a la muerte durante un tiempo, habrá algún progreso en algún área científica, bien por adquirir un conocimiento o bien por haber descartado una hipótesis inicial.

Podemos ser donantes siendo niños, jóvenes o mayores, estando sanos o enfermos. Siempre se va a evaluar la posibilidad de que podamos donar; desde lo más sencillo, una muestra de sangre u otra sustancia para investigación, a lo más complicado, un órgano para trasplante

“Donar va a significar siempre, SIEMPRE, ayudar, avanzar, compartir, colaborar, progresar”.

“Donar es un motivo más para levantarse por la mañana, algo que nos hace mejores, que nos encamina hacia un mundo mejor. Donando ayudas y te ayudas. Anímate, te alegrarás”.

Nota: La Dra. Blanca Miranda es Médica Nefróloga, fue Directora General/Coordinadora Nacional de Trasplantes (1996-2004), Directora Médica de la ONT (2004-2007); Directora Ejecutiva del Transplant Services Foundation de Hospital, Clinic y Provincial de Barcelona (2007-2011); Directora Ejecutiva del Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz (2011-2017) y en la actualidad es  Directora General  de la Fundación Renal Iñigo Alvarez de Toledo.