Soy  Emma Castro y llevo profesionalmente dedicada a la donación y transfusión de sangre casi 40 años. En este largo recorrido he podido conocer a fondo el mundo de los donantes de sangre, con su compromiso inalterable, con sus miedos, con sus ansias, también con sus sugerencias de mejora. Ellos nos han enseñado, a los profesionales, que la solidaridad y el deseo de ayudar está por encima de cualquier inconveniente. Han tenido que adaptarse a las cambiantes normativas, aunque muchas veces no las entendieran, pero han seguido ahí. Si no han podido ayudar de una manera, han buscado alternativas, pero siempre con el ánimo de ayudar al prójimo, transmitiendo a sus hijos los mismos valores, haciendo lo posible por convencer a amigos y conocidos para que se  convirtieran en donantes.

Han sido un motor fundamental también en la donación de médula ósea y progenitores hematopoyéticos, y gracias a su esfuerzo, España ha podido alcanzar los objetivos de los registros de donantes de médula ósea.

Esta profesión es apasionante y nos permite conectar la solidaridad de muchos con la vida de todos. Hemos avanzado muchísimo también en el lado científico y esto ha permitido que los pacientes que reciben las transfusiones, lo hagan de una forma mucho más segura. Trabajamos sin descanso para elevar los estándares de calidad y seguridad de la transfusión, es nuestra responsabilidad y nuestra prioridad.

Pasarán muchos años, o quizás nunca sea posible, para que los componentes sanguíneos se puedan obtener de forma artificial, entretanto dependeremos de la solidaridad humana, casi nada…

Nota: Emma Castro Izaguirre es Médica Especialista en Hematología y Hemoterapia. Ha trabajado en el Hospital Dr. Negrín de las Palmas de Gran Canaria, como responsable del Servicio de Transfusión durante 10 años, como directora del Centro de Trasfusión de la Cruz Roja de Madrid durante casi 20 años y desde hace 6 es Jefe de Sección y Responsable del Área de los Laboratorios del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.