Soy la Dra. Graciela León de González, médico hematólogo venezolana jubilada, residenciada en la actualidad en Galicia. Me desempeñé durante 30 años en el Banco Municipal de Sangre de Caracas y hasta 2018 en instituciones privadas encargándome tanto de la parte clínica hematológica como de la dirección de Bancos de Sangre.
En esta oportunidad será un placer y un honor dar mi opinión en lo que se refiere a la Donación de Sangre y al ser Donante Voluntario de Sangre
La donación de sangre es uno de los actos de acompañamiento a otro ser humano, más trascendente y sublime en la vida.
Ser donante implica poseer una serie de valores y cualidades que lo hacen ser una persona especial. Es una persona madura, con propósito definido, porque ha decidido ser donante como parte de su proyecto de vida. Es una persona empática, porque hace suyo el sufrimiento del otro, sin siquiera conocerlo, solo sabe que necesita la donación como parte de su curación o para seguir viviendo. Es una persona responsable, porque sabiéndose sano, en condiciones óptimas, se pone al servicio del otro. Es una persona generosa, porque dona parte de su vida, parte de su sangre, sin pedir nada a cambio, solo por el hecho de ayudar. Es una persona humilde y desinteresada porque no le importa quien será el destinatario de su donación, rico, pobre, blanco, negro, niño, adulto, nacional, extranjero, ilustre o iletrado, da igual, llegará a una persona digna hija de Dios. Es una persona plena y feliz, porque se sabe útil y camina por la senda del bien. Es una persona amorosa, porque así como la vida es un regalo (nadie pidió venir al mundo), dona o regala parte de sí (esfuerzo, tiempo y sangre) para que otro se mantenga también como un regalo en esta vida y llegue a cabo su propósito, lo que está llamado a ser.
Y tú ¿eres especial? ¡Acompáñanos!