Hola, me llamo Helios, nacido en Sevilla hace 52 años y valenciano arraigado. Llegué a Valencia cuando mi padre empezó a trabajar en la Factoría de Ford en Almussafes, donde, trabajo actualmente como Gerente de la Planta de Prensas y Carrocerias. Casado felizmente y padre de una niña y dos niños.

Mis primeras donaciones de sangre se remontan a cuando empecé a vivir en la ciudad de Valencia y coincidiendo con mis estudios de Ingeniería. Siempre me había llamado la atención las donaciones y que nuestro país fuese pionero en este campo y esto me animó a la primera donación. A partir de ese momento fue como una droga. Fue fácil y rápido y sentía la necesidad de seguir haciéndolo. “No me costaba nada, solo acercarme al Centro de Transfusión y hecho”. En aquella época y disponiendo de tiempo, llegué a donar alguna vez incluso plasma.

Hice la mili, empecé a trabajar y llegaron las obligaciones familiares, y la frecuencia de donaciones cayeron. Entonces solo donaba cuando una unidad móvil se desplazaba a la Factoría de Ford en Almussafes. Seguía pensando que no me costaba nada y me sentía bien después de cada donación, es como si hubiese dado algo de mí sin esperar nada a cambio. Estaba regalando vida altruistamente.

Mi primer hijo nació prematuro de 25 semanas, 750gr y sobrevivió, recibió varias transfusiones. En aquel momento quise desesperadamente dar mi sangre como donante, y me contaron todo acerca de las donaciones destruyendo mitos desconocidos para mí como el donar directamente a un familiar por las contraindicaciones que conlleva. “Mi hijo se salvó, no porque yo le donase sangre si no por la cantidad de personas, héroes anónimos, que con su amor por los demás donan sangre siempre que pueden haciendo posible que siempre haya sangre para asistir a quien lo necesite”.

Este hecho lógicamente hizo de detonador y motivación no solo para continuar donando sino para promoverlas y facilitar que más personas se convirtiesen en héroes.

En la Factoría de Ford en Valencia, se venía donando sangre desde el año 1992 con registros anuales en el entorno de 1000 donaciones/año. Con el paso de los años y las distintas crisis afectando al sector del automóvil el ritmo de donaciones empezó a decaer en el año 2010 hasta tocar el mínimo registro en 2013 con menos de 400 donaciones. De modo que, me dispuse a ayudar a remontar y con la ayuda de Jorge Garau por entonces, médico del área de fabricación del que yo era responsable, nos pusimos a pensar como podíamos facilitar que hubiera más donaciones cada vez. Formamos un equipo y pusimos en marcha la maquinaria. Empezamos a hacer propaganda, facilitamos la comunicación a través de la línea de mando, pusimos organización en la Sala que entonces se utilizaba y conseguimos llegar a 500 en 2014. También incluimos en cada evento de donación, información y facilitar la participación para la Donación de Médula Ósea, consiguiendo así mismo alimentar el banco de voluntarios y que recientemente se ha traducido en que un empleado de Ford fue identificado como posible donante. Otro héroe que ha contribuido a salvar la vida de una persona.

Volviendo a 2015, el boca-oreja funcionaba, y cada vez se apuntaban más, con lo que al año siguiente duplicamos y llegamos 1000. Para entonces ya habíamos hecho más avances como disponer de una sala más grande y organización de horarios para maximizar la ocupación de la Sala. 2017 se convirtió en el año definitivo cuando conseguimos “enganchar” al resto de áreas de la Planta y celebrar el primer maratón de donaciones rozando las 2000 donaciones en un año. El Director de la Factoría, Dionisio Campos junto con Jorge Garau, ya como Jefe del Servicio Médico consiguieron disponer de un Equipo del Centro de Transfusión para facilitar las donaciones a quienes estaban en el Turno de Noche y que estaban pidiendo participar.

“Entonces llegó también un reconocimiento a nivel de Ford Europa por lo que estábamos haciendo en forma de Premio a la Diversidad por el impulso a las Donaciones de Sangre entre nuestros empleados”.

Los siguientes 2 años fueron de vértigo con más de 2000 donaciones al año. Hicimos videos, códigos QR, información en la Web de la Planta, emails masivos, comunicaciones internas y apoyo de la Dirección de la Factoría explícito para seguir facilitando la asistencia a donar sangre.

Llegó 2020 y con él la pandemia Covid19. Conseguimos hacer una primera donación en Planta y todo se paró. Mi primer pensamiento, cuando volvimos hablando con Jorge Garau, fue que no podíamos hacerlo por las estrictas restricciones que habíamos impuesto en la Factoría para conseguir volver a trabajar de forma segura. Pero las donaciones de sangre siguen siendo necesarias y en el mes de mayo fui a donar sangre en Picassent, donde para facilitar las donaciones se habían trasladado al AUMA, un salón de actos muy amplio con una organización perfecta para poder donar de forma segura. Me sorprendió gratamente la cantidad de Héroes que estaban, en ese momento, donando.

A Jorge le conté que iba a ir a donar y que le contaría como lo veía para poder trasladarlo a la Fábrica. Y así fue. Buscamos el sitio, planteamos la organización y creamos una aplicación informática para apuntarse a la donación. Esto nos permitió ser ágiles, evitar acumulación de donantes esperando y eficientes en el flujo en la Sala. Nos atrevemos a decir que conseguimos facilitar las donaciones con éxito en un entorno tan crítico como el que la pandemia del Covid19 nos había planteado.

El año 2020 acabó con 938 donaciones acumuladas, que considerando el parón que tuvimos equivalen a las 2000 que veníamos haciendo hasta entonces. Todo un logro conseguido con un grupo de voluntarios genial que viene apoyando con su ayuda y colaboración el que esto sea posible.

“Me gustaría que Mi Testimonio sirviese de ayuda para conseguir fomentar aún más las donaciones de sangre y que animase a quien no lo hace todavía a que no espere a hacerlo; sobre todo cuando veo de cerca lo importante que es disponer, hoy por hoy, de sangre para salvar vidas”.

Gracias a todo el Equipo de voluntarios de Ford España, S.L. por lo que hacen para contribuir a esta noble tarea.

Nota: en la actualidad Helios Alvarez es Gerente de la Planta de Prensas y Carrocerias en Ford España en Almussafes (Valencia).