Hola a todos. Mi nombre es Itzka Batista y vivo en Panamá. Soy tecnóloga médica especialista en Medicina Transfusional y Banco de Sangre; y actualmente trabajo como Coordinadora Técnica Nacional de los Bancos de Sangre de la Caja de Seguro Social de mi país.
He vivido de cerca la preocupación por no tener disponibilidad inmediata de hemocomponentes en los Bancos de Sangre de los hospitales de mi país. La pandemia de la COVID-19 mermó considerablemente las reservas que se tenían. Las cuarentenas forzadas, el miedo al contagio, la falta de dinero para movilizarse; pero sobretodo nuestras Normas Técnicas muy estrictas no permitían que se realizara la donación solidaria y voluntaria. Por otro lado, el aumento inusitado de casos complicados de COVID-19 y aquellos pacientes con enfermedades malignas y crónicas que asistían a los hospitales tardíamente y muy desmejorados lograron que nuestro mayor Banco de Sangre estuviera en “bancarrota”.
¿Pueden imaginarse un hospital de tercer nivel con 100 camas de UCI, con sólo 5 unidades de hematíes “O positivo” disponibles en un turno de 12 horas? El nivel de estrés de mis colegas tecnólogos era perceptible; una frustración que aumentaba por no tener hematíes para compatibilizar; médicos especialistas solicitando transfusiones urgentes…casi una película digna de Alfred Hitchcock.
Tuvimos el apoyo incondicional del equipo de Comunicaciones de nuestra Institución solicitando en las redes, y en los medios radiales y televisivos que las personas se acercaran para apoyar con su donación. Había mensajes de muppies en las vías terrestres a lo largo de todo el país, mis compañeros y yo salíamos en los noticieros rogándole a la población su ayuda. Pero, qué diferente sería todo si en mi país tuviéramos una cultura de donación voluntaria, solidaria y altruista de sangre y otros hemocomponentes.
Todavía no acaba la pandemia y tenemos mucha tierra que arar en materia de donación voluntaria. Dice una canción famosa: Puedes decir que soy soñadora, pero no soy la única (como mi amigo Roberto Roig); espero que algún día te nos unas y el mundo será uno (Imagine de John Lennon)…algún día en mi país tendremos muchas donaciones voluntarias; queda subir las mangas y ponernos a trabajar.
Un abrazo a todos!