Hola soy la doctora Laura González, médica especialista en Medicina Transfusional.
Nunca creí llegar a este lugar de la Medicina, ni siquiera cuando cursaba la carrera. Cuando pasas por la facultad la importancia de la sangre sólo es científica, creo que con más detalle se la abarca en fisiología solamente (sobre componentes, función, cantidad, etc).
Pero la realidad es que a la sangre debe estudiársela más allá de lo científico; eso sólo se sabe o se entiende cuando empezás a trabajar en este lugar. Creo que esto que me tocó no es por CASUALIDAD sino por CAUSALIDAD, sí entiendo ahora que hay una razón por la que llegué a ser médica en hemoterapia. Pasé por muchas especialidades pero en esta encontré mi VOCACIÓN, esa que como médico te hace priorizar hasta tu vida personal.
Trabajo con donantes de sangre y pacientes que necesitan de las transfusiones. Soy ese PUENTE que habla, enseña, concientiza y capta a las personas sanas para que se comprometan con sólo 15 minutos de su día en salvar una vida donando sangre. Esto significa INYECTAR VIDA a todos aquellos pacientes que están esperando un trasplante, una cirugía, para estabilizarse para realizar una quimio, o para un parto que no resultó como se esperaba debido a una hemorragia. Estos son solo algunos ejemplos que demuestran la importancia de que contemos con la sangre.
Los donantes, los médicos, los técnicos en hemoterapia somos ese hilo rojo que llega a nuestros pacientes. Es ese hilo rojo el que permite que siga latiendo vida en el que la necesita.
Cuando escuché la leyenda del hilo rojo la asumí para mi vida y para mi profesión. ESTE HILO ROJO DE UN DONANTE QUE LLEGA A UN PACIENTE LOS CONECTA POR SIEMPRE, LITERALMENTE. Esa sangre infundida recorre y se mezcla con la del paciente, ¿EXISTE UNA CONEXIÓN TAN REAL Y FUERTE COMO ESTA?.
Por tantos pacientes que necesitan transfusiones quiero convertir este mundo en una gran madeja de hilos rojos. Amo lo que hago porque conozco ambas caras; la de la persona sana, solidaria y empática que viene a donar, y la de mis pacientes que ven en aquella bolsa colgada color rojo la esperanza y la inyección de vida.
Este es mi deseo, porque todos alguna vez en su vida sean donantes, se conecten y sean el hilo rojo de otros; porque lo hagan de forma repetida y consiente. Y por sobre todas las cosas, que entiendan que el mundo cambia cuando uno se entrega por el otro. EMPATÍA, eso es donar sangre.
Soy la doctora Laura, médica especialista en hemoterapia, que cree no sólo en lo científico sino en la función espiritual que tiene este líquido rojo, LA SANGRE.
Nota: la Dra. Laura Sanchez es, en la actualidad, la Directora del Instituto de Hemoterapia “Nora Etchenique” de la Provincia de Buenos Aires.