Hace ya muchos años que iniciamos en nuestra Institución un trabajo lento pero sin pausa para educar a nuestra comunidad sobre la donación altruista y de repetición.

Teníamos indicaciones precisas desde el Ministerio de Salud de la República Argentina para alinearnos con la OMS y la OPS en la Promoción de la donación voluntaria, pero los recursos eran escasos.

Trabajo para un grupo de salud privado y nos costó convencer a nuestros superiores sobre las ventajas del cambio de paradigma : donación de reposición vs donación altruista y de repetición, sobre todo porque nuestro proyecto implicaba que el Banco de Sangre saliera a la comunidad y esto generaba ciertos temores sobre temas legales en el cuidado de los donantes.

Nuestra insistencia y perseverancia presentando trabajos, comunicaciones, boletines internacionales, experiencias en el mundo sobre las colectas externas rindió sus frutos y recibimos la autorización para iniciar nuestra tarea de Promoción. Con muchísimo cuidado, con cierto temor de fallar y que esto generara un retroceso en la opinión de nuestros directivos.

La primera empresa que nos abrió sus puertas fue el Banco Río (hoy Banco Santander) que puso a nuestra disposición, para nuestra primera colecta, el Servicio Médico de su Casa Matriz en Argentina.

Ese primer año, y después de varias colectas, el Banco recibió una distinción por estas actividades solidarias, lo que nos permitió seguir avanzando con más fuerza, si cabe.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces (más de 20 años)!!!.

El trabajo que iniciamos tímidamente, a pulmón, dando charlas en empresas relacionadas con nuestro grupo de salud, en colegios, poniendo toda nuestra garra y entusiasmo posibilitó la formación de un equipo de Promoción y Colectas. Y lo que se inició desde un Banco de Sangre Intrahospitalario se convirtió el equipo del “Centro Regional de Hemoterapia Fundación Swiss Medical”.

Hoy en día tenemos una agenda anual con más de 50 empresas que se sumaron a esta convocatoria solidaria, además de instituciones religiosas, educativas y deportivas.

En el año 2020 la pandemia nos sacudió como a todo el Mundo. La mayoría de las empresas se convirtieron a la modalidad “home office”, los donantes habituales tenían restricciones de circulación y muchos temores de contagio. Iniciamos entonces un fuerte trabajo de información a la comunidad, con la ayuda del área de Marketing se prepararon flyers, dimos entrevistas en radio, televisivas, gráficas en las que llevábamos la tranquilidad a la población explicando las medidas de Bioseguridad que se habían tomado para su protección: turnos, área de espera protegidas fuera de los consultorios o internación, acceso a libre circulación el día de la donación, etc.

Pero no alcanzaba! Sumamos entonces al personal de salud a nuestras campañas. Armamos zonas de donación en Auditorios, salas de reunión, jardines, manteniendo la distancia social y todos los cuidados para que pudieran luego seguir con su tarea asistencial. Con todas estas acciones junto con la regulación de las cirugías programadas, pudimos superar el terrible 2020 con una disminución de sólo el 20% de donantes con respecto del año anterior.

Por mi parte, siempre pensé que el ejemplo es más importante que la prédica! Soy donante de sangre y plaquetas por aféresis y tengo la convicción de que si nuestros colaboradores ven que “hacemos lo que decimos” esto suma a la hora de entrevistar y fidelizar a un donante para que vuelva.

Por último, creo que es importante recalcar que la Promoción de la Donación es un trabajo diario, intenso, que debe de haber un equipo dedicado a ello pero que cada colaborador debe ser un “Promotor”, ya que de su expertise, su calidez, su atención, de la creación de un ambiente agradable desde el administrativo que lo ingresa hasta el que le sirve el refrigerio, harán que la experiencia sea la mejor, que sienta la importancia de su acción y que regrese!!

 

Nota: la Dra. Susana Anhel  es, actualmente, la Jefe del Departamento de Hemoterapia (Unidad de Servicios de Diagnóstico) del Swiss Medical Group en la ciudad de Buenos Aires (Argentina)