Soy Vicente Ordaz, periodista desde hace más de 25 años. Primero en la redacción de deportes, desde hace más de una década responsable de los informativos en COPE Comunidad Valenciana. Es en esta etapa en la que he conocido y aprendido a admirar a todos los que de una forma u otra trabajan a diario en el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.
Todos ellos repiten una frase de contundencia indiscutible “hay que concienciar para que la gente done sangre, porque no podemos crearla ni fabricarla, y nunca sabes cuando la puedes necesitar”. Tan gráfico y tan simple que cae por su propio peso.
Todos los que hemos sido atendidos en hospitales en algún momento, nosotros o nuestros familiares, valoramos el acierto del equipo médico que nos ha tratado, alucinamos con los avances científicos en materia de detección o exploraciones radiológicas, nos felicitamos por la sanidad de la que disfrutamos; pero nadie, yo tampoco hasta no hace mucho, nos detenemos a pensar un minuto de donde salió la sangre que me/nos pusieron en una transfusión, quién la analizó, quién la almacenó y trató o quién se preocupó de que un bien tan preciado no falte nunca en un hospital.
Desde mi cargo de director de Informativos de COPE he conocido “por dentro” el Centro de Transfusión. Se dice con asiduidad que la medicina es la carrera más vocacional que existe, cuando conoces al personal del Centro suscribes la mayor. En acciones conjuntas organizando campañas donación de sangre los he visto sonreir y ser felices si el final de la jornada arroja un número de donaciones positivo. Los he visto padecer si el comienzo del día amenaza lluvia porque siempre es augurio de menos donaciones. No es su trabajo, no es lo que hacen, es lo que son.
Desde aquí te animo a que cuando veas un autobús con las pegatinas del Centro de Transfusión te acerques y dones. Porque no duele, porque son 15 minutos, porque salvarás vidas, aunque tú no las veas, porque a lo mejor, una de esas vidas que salvas, es de alguno de los tuyos. Recuerda que la sangre ni se fabrica ni se crea, y el día que menos te los esperas, te puede hacer falta.
Nota: Vicente Ordaz Soriano es, en la actualidad, Director del Informativos de COPE Comunidad Valenciana