El próximo día 17 de noviembre sábado se celebrará la acostumbrada campaña especial de donación de sangre “Gandía Solidaria”. Un equipo del Centro de Transfusión se desplazará hasta esta localidad para atender a todos los donantes que acudan a donar al Ayuntamiento de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20 h.

Desde el año 2006 que se efectuó la primera campaña se han obtenido cerca de 2.000 unidades de sangre. En la pasada edición, el año pasado se presentaron a donar aproximadamente 200 voluntarios.
Gandía es una población muy solidaria y el Centro de Transfusión realiza 48 campañas de donación en diferentes emplazamientos, el IES, Centro de Salud, Mancomunitat, la Playa, el Grao y la Universidad.
Estos resultados han dado un índice de donación del 28 por mil habitantes y su Comarca La Safor un 32 por mil.

Se necesitan más de 650 unidades diarias para abastecer los hospitales de nuestra Comunidad, “es decir, todos los días la sanidad confía y el Centro de Trasfusión se esfuerza para conseguir que 650 ciudadanos se conciencien y se acerquen a donar sangre”.

Todos los días del año, a cada minuto se administra sangre o un derivado. Una sangre que no se puede fabricar: la única forma de obtenerla es mediante la donación solidaria, voluntaria y altruista.

Los requisitos para ser donante son muy sencillos, y prácticamente todas las personas pueden ser donantes de sangre. Tan sólo hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, con estado de salud normal. Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4.